Rafaela como ventana al mundo

Rafaela sale al mundo a través de una producción con gran valor agregado, que eleva a casi 5 mil dólares la tonelada de sus productos exportados contra un promedio provincial de 450, llegando así a 90 países. Para profundizar este modelo, el 4 y 5 mayo la Cámara de Comercio Exterior rafaelina organizó el 1º Congreso Internacional de Entidades de Comercio Exterior, que convocó a unos 400 congresistas muchos de ellos llegados desde el exterior. La Facultad de Ciencias Empresariales estuvo presente con una delegación de 12 alumnos de la asignatura Marketing Internacional, coordinados por la docente de la cátedra, Lic. Mariela Vicentin.

Entre las actividades que se desarrollaron en el marco del Congreso, se destacó la asistencia a ponencias de disertantes de Brasil, Uruguay y Argentina, quienes aportaron su conocimiento sobre temas relacionados con la inserción internacional de dichos países y la integración en América Latina, así como las potencialidades de transnacionalización de los encadenamientos productivos en la región.

Aprendizaje con sentido profesional

Los alumnos de Comercio Internacional participaron del taller de trabajo La logística como factor de desarrollo del Comercio Exterior, coordinado por el Dr. Roberto Bloch, apuntando a un traslado eficiente de mercaderías y, por tanto, analizando alternativas de transporte marítimo, fluvial, carretero, ferroviario, y aéreo, así como las dificultades que enfrentan las PyMEs y las potencialidades que estas alternativas representan. La actividad contó con momentos de reflexión del que los alumnos pudieron intervenir con un sentido participación profesional.

El Congreso está concebido como un espacio que busca impulsar el desarrollo económico de la región de cada entidad participante, discutiendo alternativas para fortalecer el crecimiento del comercio internacional e identificando los problemas más importantes que afectan la operatividad exportadora en el escenario actual.