La Corte Suprema de Santa Fe premia a graduadas UAI

Los miembros del máximo tribunal santafesino distinguieron a los mejores promedios egresados de las carreras de Abogacía de universidades públicas y privadas con asiento en la Provincia. Las graduadas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) Sede Rosario, Sofía Fontana Hisse y Sonia Forteaga, recibieron un diploma y una medalla en reconocimiento al rendimiento académico que las convierte, respectivamente, en el primer y segundo promedio más alto de la carrera.

“Fue una alegría inmensa”, sostuvo Fontana Hisse y agregó: “Recibir este premio para mí fue sentir que todo el esfuerzo que realice durante 5 años es reconocido”. Por su parte, Forteaga confesó: “Siendo totalmente sincera no lo esperaba, fue una hermosa sorpresa para cerrar el año. Recibir esta distinción me demostró que todo el esfuerzo realizado vale y es reconocido”.

El acto fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Dr. Daniel Erbetta quien estuvo acompañado por los ministros Dr. Roberto Falistocco, Dr. Eduardo Spuler, Dr. Rafael Gutierrez, Dr. Mario Netri, Dra. María Angélica Gastaldi y el procurador general, Dr. Jorge Barraguirre.

El premio, instituido en el año 1991 a partir de una acordada suscripta por los integrantes del Alto Tribunal de Justicia de la Provincia de Santa Fe, distinguió a doce jóvenes, ocho mujeres y dos varones, pertenecientes a la UAI, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Rosario, la Pontificia Universidad Católica Argentina, y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano.

El director de la carrera de Abogacía de la Sede Rosario, Dr. Gerónimo Martinez, estuvo presente en la ceremonia acompañando a las graduadas, junto a la Dra. Veróncia Castro (Secretaria Académica), donde agradeció a la Corte “el haber reconocido a la Universidad Abierta Interamericana otorgándole el Premio Corte Suprema de Justicia”. Asimismo, expresó: “La gestión realizada para dicho reconocimiento produjo por primera vez en la historia de nuestra Facultad que el más elevado tribunal de justicia de la Provincia les otorgara a las doctoras Fontana Hisse y Forteaga, el premio a los dos mejores promedios de la carrera de Abogacía de nuestra casa de altos estudios”.

A más de 32 años de su inicio, y con un alcance de continuidad en el tiempo, esta distinción “constituye un deber ineludible de la Corte Suprema de Justicia para estimular y promover la búsqueda de excelencia en los futuros graduados en Abogacía, como presupuesto básico para premiar a quienes tienen verdaderas condiciones y vocación por el saber”, señaló Erbetta. El premio, además de la entrega del diploma y la medalla, permite a los graduados obtener un puntaje adicional en caso de querer presentarse a concurso para ingresar al Poder Judicial.

Esfuerzo y dedicación para la excelencia académica

Luego de recibir el reconocimiento, la doctora Fontana Hisse comentó: “Estudiar una carrera implica mucho esfuerzo y muchas veces dejar cosas de lado para quedarse estudiando cuando tenes que rendir un final, por momentos el camino se hace un poco duro”, y agregó: “Mi experiencia en la UAI fue muy buena, los directivos y profesores siempre con gran predisposición para ayudar a los alumnos y resolver los inconvenientes que puedan presentarse en el camino. Me llevo un hermoso recuerdo, realmente fue una experiencia impecable”.

Por su parte, la doctora Forteaga valoró el esfuerzo realizado y la distinción otorgada. “Ser alumna de UAI fue muy especial, retomé la carrera con dos hijos muy chicos y no creí poder terminar, pero acá estoy. En los distintos años conocí profesores y amigos con los cuales me sentí acompañada y contenida, eso para mí es fundamental”, sentenció.

Sofía recuerda que su vocación por el derecho se despertó muy joven. Sin embargo, en el último año de secundaria cuando debió elegir la carrera a estudiar, apareció en su cabeza la idea de iniciar el profesorado de Historia. “La descarté rápidamente, y lo mismo hice con Relaciones Internacionales, por lo que opté por Abogacía, tal y como lo quería desde chica”, afirmó.

De igual manera Sonia aseguró que ya desde pequeña sabía que su futuro estaba en la abogacía. “Comencé sabiendo que era una carrera que me gustaba, pero poco a poco me di cuenta de que no solo me gusta, sino que es una profesión que me apasiona”, sentenció. Actualmente la seduce el derecho de familia o sucesiones, y trabaja junto a dos colegas en forma independiente con la idea de continuar capacitándose mediante formaciones de posgrado.

Sofía proyecta su futuro ligada al derecho laboral junto a otros profesionales para adquirir experiencia y actualmente se encuentra trabajando en una escribanía donde se encarga de documentaciones tales como escrituras públicas, certificaciones, y boletos, entre otras, para trámites ante el Registro de la Propiedad, el Colegio de Escribanos, la Administración Provincial de Impuestos, Tribunales, etc.

“Felicitamos a nuestras queridas graduadas por el premio recibido y por ser dignas representantes de los valores que atesora nuestra Universidad, por los cuales los esfuerzos alcanzan por añadidura los resultados y el mérito es el fruto del trabajo honesto realizado”, concluyó el Dr. Martinez.