Una propuesta para Santa Fe

La organización de las comisiones comunales y la administración de los centros urbanos más populosos de la provincia de Santa Fe están reguladas por las leyes 2439 y 2756. El doctor Darío Paglietta, profesor titular de las asignaturas Derecho Financiero y Tributario, y Economía Política en la Sede Rosario, dirige un equipo de investigación conformado por alumnos de la Casa con el fin de analizar la legislación actual y realizar una propuesta de modificación integral del marco normativo.

Radicado en el Centro de Altos Estudios de Ciencias Sociales (CAECS) la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas encabeza este estudio descriptivo-propositivo, de corte transversal y cualitativo que se divide en dos etapas metodológicas. Primeramente, analizan las leyes 2756 y 2439 advirtiendo vacíos legales sobre temas de actualidad, la existencia de normas en desuso por dictado de otras posteriores y derogaciones de hecho por el transcurrir del tiempo o la desaparición del contexto que regulaban.

Asimismo, se realiza un rastreo de proyectos legislativos anteriores y el análisis de legislaciones similares en las restantes jurisdicciones provinciales e iberoamericanas teniendo en cuenta los criterios de búsqueda vinculados con competencias atribuidas, empleo público, autonomía, contratación pública, derecho tributario municipal, distribución de recursos públicos, control interno, concepción del municipio, regionalización, etc.

La segunda etapa prevé la realización de entrevistas con representantes municipales y comunales de la provincia de Santa Fe, donde se circunscribirá al 10% del total de autoridades locales como universo de la muestra, dentro de los 365 municipios y comunas, 52 intendencias, 52 presidencias de Concejo Municipal y 313 presidentes comunales, considerando la importancia del peso poblacional y su ubicación geográfica.

Los ejes esenciales del proyecto serán analizados gracias a la colaboración y el aporte de las facultades de Medicina, Ciencias Económica, Turismo, Tecnología Informática y Arquitectura, para coadyuvar en el diseño de una propuesta integral de ley orgánica para Santa Fe.

Un marco normativo para los tiempos que corren

“Las repúblicas actuales surgen como un modo de organización de estado que día a día tienden a descentralizar y delegar hacia el nivel municipal la mayor parte de sus competencias en cumplimiento del principio de proximidad y subsidiariedad. Las repúblicas federales son aquellas formadas por diferentes estados que cuentan con una cierta autonomía. Esto quiere decir que, dentro de una misma república, existen varios estados que disponen de gobiernos regionales y una determinada soberanía para regir sus asuntos internos”, explica el doctor Paglietta.

Argentina está constituida por 23 provincias y una Ciudad Autónoma, donde cada jurisdicción cuenta con un marco legislativo local con menor o mayor grado de adecuación a los tiempos que corren. En este marco, Santa Fe tiene en vigencia la legislación vinculada con municipios y comunas más antigua, la ley 2439 es de 1933 y la 2756 de 1939.

“Creemos que la sanción de esta ley sin una reforma de las leyes orgánicas de municipios y de comunas sería aprobar no sólo una legislación incompleta, sino que creemos que haría naufragar el intento de legislación autonómica”, considera Paglietta y agrega: “La legislación que se pretende modificar está vigente desde la década del 30 del siglo pasado. No debemos abundar demasiado en comentarios sobre los que ha cambiado el mundo desde esa época a nuestros tiempos”.

Esta inconsistencia temporal genera la regulación de materias por mecanismos anacrónicos y superados, además de una marcada ausencia de abordaje sobre nuevos problemas y brindar posibles soluciones. (ecología, virtualidad, comercio electrónico, etc.). “Consideramos pertinente y totalmente aconsejable la elaboración de un proyecto que adecúe la legislación al momento que nos toca vivir y en el que se desempeñan, desenvuelven y desarrollan nuestro municipios y comunas”, concluye.