Congreso interdisciplinario para un abordaje integral de la salud

Bajo el lema “Juntos aprendemos mejor”, más de 400 profesionales, docentes y alumnos de las carreras del ámbito de la salud se congregaron, tanto en el salón auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario como en las aulas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para participar de la vigésimo cuarta edición del Congreso de Ciencias de la Salud.

Organizado conjuntamente por la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata (UAP), este encuentro científico convocó a destacados expositores nacionales e internacionales que disertaron y debatieron sobre los nuevos conocimientos aplicados en las disciplinas médicas, kinesiológicas, imagenológicas, nutricionales, psicológicas, clínicas y quirúrgicas y otras áreas que, desde el derecho, la administración, la informática, y la economía, se relacionan con el área de la salud.

La magnitud y la relevancia del evento permitió reunir a distintas personalidades que acompañaron y apoyaron la actividad, como el senador Dr. Miguel Rabbia, el diputado Dr. Oscar Martínez, la diputada Dra. Verónica Baró Graff, el intendente de Rosario, Dr. Pablo Javkin, el vicepresidente del Consejo Municipal de Rosario, Dr. Alejandro Roselló, y representantes de efectores públicos y privados, así como de empresas, colegios profesionales y de graduados del sector salud. En este sentido, el Congreso fue distinguido con la declaratoria de Interés Provincial, otorgada tanto por la Cámara de Senadores como por la Cámara de Diputados de Santa Fe. De igual forma, el Concejo Municipal rosarino también resolvió declararlo de su interés.

 

Dos universidades, un mismo objetivo

“En los últimos 25 años la universidad ha sufrido, como actor de la sociedad, más cambios de los que le ha tocado sufrir en su milenaria historia y esto se debe a que los contextos han evolucionado a una velocidad muy importante. La revolución científico - tecnológica y la revolución 4.0 nos han presentado escenarios cada vez más complejos, más inestables y altamente demandantes”, comentó el Dr. Rodolfo De Vincenzi (Rector de la UAI) durante el acto de apertura, y agregó: “El modo de responder a esos desafíos es con agilidad y pertinencia”.

La dinámica de este congreso hizo que las temáticas fueran elegidas por los alumnos de los últimos años y los graduados recientes. En las instituciones, el modo de operar la agilidad tiene una correlación directa con una comunicación horizontal y para poder mejorar la pertinencia es importante conocer las demandas. Ha sido muy acertada esta mirada de poder encontrar las demandas de los futuros profesionales y los noveles graduados en un mundo que cambia constantemente”, sentenció

Asimismo, destacó la importancia de la organización conjunta entre UAI y UAP subrayando que “esa diversidad enriquece cuando se trabaja en unidad para un proyecto común”. Finalmente, señaló que para que la Universidad sea un agente de transformación de realidades para un desarrollo sustentable de la sociedad es indispensable que haya innovación, un componente contemplado en el programa científico.

Por su parte, el Mg. Horacio Rizzo (Rector de la UAP) ponderó la oportunidad de abordar las necesidades del ser humano desde un punto de vista multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. “En esta actividad estamos dando un paso adelante en este sentido, permitiéndonos generar mayores procesos de reflexión y no solamente acercar contenidos teóricos de cada disciplina, sino trabajarlos de forma coordinada. Juntos vamos a aprender mejor y vamos a trabajar mejor para vincularnos con la sociedad y poder dar respuesta a sus necesidades”, aseveró.

El Congreso tuvo también su espacio cultural con la presentación de la Dra. Cecilia Travella y el alumno de la carrera de Medicina Tomás Merdeni, quienes compartieron versiones acústicas de canciones pertenecientes al cantautor argentino Pedro Aznar y al grupo británico The Police.

 

Una mirada multidisciplinaria

El programa comenzó con las palabras introductorias del Dr. Guillermo Weisburd (adscripto al Decanato de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI) ponderando el rol del Dr. Juan Carlos Barrovecchio, docente emérito de la Casa, quien en 1997 tuvo la idea de llevar adelante las primeras jornadas interdisciplinarias que involucraron a todas las carreras del área de la salud y que tuvieron su continuidad hasta la fecha, incluso durante la pandemia cuando adoptaron una modalidad virtual.

En el mismo sentido, el Dr. Daniel Heissenberg (Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAP) valoró los objetivos propuestos por este Congreso y suscribió el mensaje explícito en su lema. “Juntos aprendemos mejor. La idea de trabajar de forma interdisciplinaria es lo que da mejores resultados”, mencionó. Luego, presentó la conferencia inaugural a cargo de los doctores Roberto Cherjovsky (Director de la Maestría en Cicatrización de Heridas y ex decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAI) y el Dr. Daniel Gutiérrez Raina (Doctor en Ciencias de la Salud y secretario académico de la UAP).

Los primeros expositores plantearon los nuevos desafíos en las ciencias de la salud a partir de cuatro ejes: las dificultades para prever los cambios en la salud, la capacidad para solucionar los problemas inesperados, la educación del futuro y el lugar que tiene la oficina de educación en la salud en otros países. “Los cambios en medicina suceden cada 66 días”, reveló Cherjovsky y sentenció: “El proceso de enfermedad - salud no lo aborda un solo profesional, por eso reivindico el conceto de equipo de salud, de interdisciplinariedad”.

Gutiérrez Raina hizo hincapié, dentro de estos retos, en la importancia de la interacción con el medio ambiente, la formación de los futuros profesionales, la inclusión de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización Mundial de la Salud en las currículas universitarias, el fomento de las políticas de atención primaria, la promoción de una alimentación saludable, la protección del vínculo madre – hijo y su extensión a la adolescencia, el uso de nuevas tecnologías y el aprendizaje automatizado para el desarrollo de la profesión.

Las ponencias se desarrollaron a lo largo de dos jornadas consecutivas, donde los sucesivos paneles permitieron el abordaje de temáticas como la aplicación de medicinas alternativas como la ayurvédica, la crisis en el sistema de residencias médicas, las distintas problemáticas en salud mental y el ejercicio de la medicina en condiciones extremas con presentación de tres casos testigos: la labor del Dr. Franco Pugnaloni con la ONG Médicos Sin Fronteras en Sudán del Sur; la tarea del paramédico en situaciones de catástrofe con Fernando Garrido; y el trabajo de los profesionales apostados en las bases argentinas ubicadas en territorio antártico.

La continuidad del Congreso abrió el debate al abordaje integral del paciente oncológico y los cuidados paliativos, los mitos y verdades de los suplementos dietarios, las novedades existentes en vacunas con tecnología ARNm (ácido ribonucleico mensajero) y el uso de la inteligencia artificial en la salud

El doctor Barrovecchio tuvo a su cargo la coordinación de un espacio de charlas TED para que los especialistas pudieran, de forma sintética e interactiva, explicar el control de la microbiota gastrointestinal, los cuidados necesarios para los profesionales de la salud, la importancia de la actividad física, los usos medicinales del cannabis y la irrupción de la enfermería en los espacios laborales como carrera de grado.

En paralelo a los paneles y las conferencias, la Localización Roca de la UAI recibió a los estudiantes de las distintas carreras del área de salud para formar parte de talleres opcionales sobre suturas, diagnóstico por imágenes, semiología y clínica, modelos anatómicos a través del uso de realidad virtual y kinefilaxia en el deporte. Asimismo, en el Aula Magna se realizó la entrega de distinciones a los alumnos que presentaron, en el marco de las Olimpíadas Estudiantiles, diversos trabajos sobre el estudio de la región mamaria, el corazón, el tórax, pulmón y mediastino, la zona abdominal y la pelvis.