Intervenciones en salud comunitaria

La carrera de Enfermería de la Sede Rosario colabora con la tarea realizada por la Asociación Civil Padre Misericordioso para el abordaje de una grave problemática social como es el consumo de drogas y/o alcohol.

En el marco del programa de intervenciones en salud comunitaria en contextos de alta vulnerabilidad social, este proyecto brinda apoyo a un sector marginado de la zona sur de Rosario y que es asistido por la asociación civil. La iniciativa está pensada a través de encuentros mensuales para brindar información, contención y asistencia a personas que se encuentran atravesadas por el consumo de sustancias psicoactivas.

La población involucrada en forma directa es de 200 personas, e indirectamente afecta a 300 individuos entre profesionales, docentes, operadores y voluntarios. “Los beneficiarios presentan un perfil de fragilidad social, económica y familiar, con características de infraviviendas exponiendo problemáticas de hacinamiento, acceso inadecuado al saneamiento y estado de inseguridad residencial”, asegura la psicóloga Fabiana del Valle, docente, investigadora y directora del proyecto junto al licenciado Héctor Cabrera.

Los barrios involucrados conforman uno de los sectores con mayor historia en la ciudad, pero con un presente complejo, acechado por la violencia, la inseguridad, el narcotráfico y la falta de recursos, afectando a la vida de las familias que día a día conviven. Las situaciones desfavorables generadas por el consumo de sustancias exponen a esta comunidad a otros peligros sociales.

“El Proyecto está orientado a adultos menores y adultos mayores, femeninos y masculinos. En su mayoría son varones entre 18 y 35 años con problemas de adicciones y/o en situación de calle”, explica del Valle

La comunidad Padre Misericordioso está destinada a la prevención, asistencia e inserción de personas que se encuentran atravesadas por las problemáticas de adicciones, ofreciendo tratamientos gratuitos, confidenciales y voluntarios, desde un abordaje integral de la persona, con modalidades de internación y ambulatoria.

“En la carrera tenemos el objetivo de capacitar al grupo de estudiantes voluntarios en el compromiso social, como así también en las competencias y formación necesarias para realizar las intervenciones programadas en la comunidad Padre Misericordioso.  A la capacitación de determinadas competencias, se le sumara el aprendizaje situado”, comenta del Valle.

La intervención se plantea que las personas en situación vulnerable puedan, a través de las actividades propuestas, comenzar a recuperar su capacidad de autonomía y de elección que fueron perdiendo por la adicción o por la falta de recursos accesibles.

Junto a la Ps. Del Valle y el Lic. Cabrera, trabajan los voluntarios de la carrera de Enfermería: Romina Soledad Paéz, Lucía Viviana Meza, Antonella Difilippo y Franco López