La UAI realizó un curso para personal de la Antártida

La Universidad Abierta Interamericana realizó un curso de Ecofast-E para el personal de la Antártida, específicamente de la base de Marambio.

El objetivo de este curso, fue para que el expedicionario antártico supiese como realizar ecografías de emergencia sin necesidad de ser especialistas en el diagnóstico por imágenes

El sistema de Ecofast-E se incorporó a las guardias de hospitales y sanatorios para ser utilizado en emergentología. En estos casos, sirve para ganar tiempo en decidir el tratamiento de emergencia o para confirmar la necesidad de una cirugía, especialmente en politraumatizados que ingresan a la Guardia Médica.

El lunes 30 de octubre, el Dr. Armando Goldan dio una clase, en el Hospital Universitario 4.0 de la UAI, para aproximadamente 20 personas que se dirigirán a la Antártida en una misión. La jornada consistió en mostrar el ecógrafo, su uso, y sus herramientas más importantes. Además, Goldan también mostró imágenes e informes de pacientes para que los estudiantes sepan como son.

“Estos estudiantes son médicos y enfermeros, si bien tienen un equipo en la Antártida, no son ecografistas. Este método Ecofast-E les permitirá descargar urgencias quirúrgicas o no. Se van a capacitar sin ser especialistas en ecografía. Es importante que estén capacitados para cualquier urgencia. La ecografía bien utilizada es muy importante como diagnóstico”, dijo Goldan.

Luego de las explicaciones, el doctor pidió a dos voluntarios (un hombre y una mujer) que se acerquen para realizar una prueba en vivo. Finalizada la clase, Goldan dividió a los presentes en grupos para realizar las prácticas en la Fundación Argentina de salud solidaria.

A su vez, el lunes 13 de noviembre se realizaron los exámenes finales en el Hospital 4.0 de la UAI, que estuvieron divididos en dos partes: por un lado una parte teórica que se desarrolló mediante un múltiple choise; y una parte práctica donde se trabajó con pacientes reales. También hubo lugar para la entrega de los certificados.