Octubre rosa: La prevención como lema

El mes de octubre se tiñe de rosa en todo el mundo como un recordatorio constante de la importancia de la concienciación y la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada 12 mujeres a lo largo de sus vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Universidad Abierta Interamericana se ha sumado a esta campaña internacional organizando la “Jornada Precongreso para la Prevención del Cáncer de Mama: Un problema palpable”, generada y coordinada por la carrera de Medicina de la Sede Rosario y su programa de Voluntariado

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, y la detección temprana es clave para mejorar las posibilidades de cura, por lo que esta actividad contó con la participación de diferentes equipos de profesionales de la salud, quienes brindaron información sobre la enfermedad, sus factores de riesgo, síntomas y medidas de prevención. Asimismo, estuvieron presentes pacientes oncológicos que brindaron su testimonio sobre el proceso de tratamiento que atraviesan, el seguimiento de la patología y su posible cura, con el fin de ofrecer su testimonio para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y prevenir el cáncer.

La jornada contó con el aporte de las distintas carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud lo que permitió dotarla de un carácter inclusivo, participativo e interdisciplinario, jerarquizando a cada uno de los integrantes del área de la salud, junto a las pacientes y sus vivencias, en la lucha contra una enfermedad que anualmente cuesta muchas vidas de mujeres argentinas. La mirada propia de quien padece este cuadro promueve la toma de conciencia, no solo de los aspectos técnicos de la enfermedad, sino también de los factores humanos y situados en las condiciones reales que atraviesa la persona que sufre la enfermedad para poder enfrentarla.

La colaboración interinstitucional fue un pilar de la actividad ya que participaron organizaciones como la Agencia de Control del Cáncer de Santa Fe, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), y el Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera, poniendo de manifiesto distintas visiones y los beneficios del trabajo conjunto en situaciones de salud-enfermedad que obligan a una mirada poblacional, situada en contextos sociales específicos considerando también el día después del diagnóstico.

 

Abordaje multidisciplinar del cáncer de mama

El Aula Magna de la Sede Rosario estuvo colmada por 150 estudiantes y 40 voluntarios que colaboraron con la realización del evento, promoviendo el fortalecimiento de la relación médico paciente, la articulación con otros actores de la comunidad, la comunicación entre pares y la integración de conocimientos teóricos con métodos de tamizaje que permiten evaluar estrategias más efectivas a la hora de implementar acciones preventivas

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Jorge Kilstein (director de la carrera de Medicina) y de la directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Graciela López Degani, quien a través de un video explicó la epidemiología local del cáncer de mama y cómo se organizan las políticas de prevención tanto en la provincia de Santa Fe, como en la ciudad de Rosario. También, dos pacientes pertenecientes a LALCEC relataron con emoción el tránsito por la enfermedad, el diagnóstico, sus procesos de atención y tratamiento.

Por su parte, los alumnos de primer año de Medicina expusieron sobre histología y anatomía de la mama, mientras que sus pares de segundo y tercero abordaron la fisiología y semiología. Asimismo, hubo presentaciones de las carreras de Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Bioimágenes, Instrumentador Quirúrgico y Educación Física, vinculando a esta enfermedad con el abordaje específico de cada campo disciplinar.

El doctor Ariel Bajos (coordinador del Voluntariado de Medicina) expresó al concluir la jornada: “La detección temprana es clave para mejorar las posibilidades de cura. Por eso, es esencial que todas las mujeres se realicen controles mamográficos de manera regular. Además de la detección, también es importante llevar un estilo de vida saludable, que incluye una dieta equilibrada, ejercicio físico regular y no fumar. Por eso, la concientización y la educación sobre el cáncer de mama son fundamentales”.