Terapia nutricional para pacientes con EPOC

En el marco del último Congreso de Ciencias de la Salud llevado a cabo en Rosario, y organizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Universidad Adventista del Plata (UAP), el doctor Mario Groberman (director de la Diplomatura en Nutrición Clínica) presentó un innovador formulado a nivel mundial destinado a los pacientes que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC).

NUMED EPOC es el nombre de esta bebida con sabor a vainilla que recibió la habilitación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y que pronto estará disponible en todas las farmacias y efectores del país. El Dr. Groberman supervisó la etapa de laboratorio del producto que ayuda a mejorar la alimentación de aquellas personas con dificultades en la respiración.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología que se caracteriza por una limitación progresiva de la capacidad de ingresar aire a los pulmones y se manifiesta clínicamente por síntomas obstructivos como: tos, expectoración, sibilancias, dificultad para respirar y mayor riesgo de sufrir infecciones, por déficit inmunitario”, explica Groberman. En este sentido asegura: “Muchas de las muertes por esta enfermedad se dan por deficiencias nutricionales provocadas por un gasto energético adicional en la respiración (entre 10 y 50% mayor) al necesitar aumentar el trabajo ventilatorio. Esto produce pérdida involuntaria del peso y masa corporal debido a una alimentación deficiente”.

NUMED EPOC está dirigido a la nutrición y el metabolismo de los pacientes con EPOC en edad adulta, buscando un equilibrio nutricional y funcional que mejore la malnutrición de manera efectiva, repercutiendo en un aumento de la inmunidad. Esta terapia nutricional en enfermos de EPOC permite acompañar y complementar otras terapias para incrementar los estados nutricionales de los pacientes, aliviando los síntomas de la enfermedad, mejorando su calidad y tiempo de vida.

Este nuevo alimento para propósitos médicos específico tiene un contenido de macro y micronutrientes con niveles fundamentados en estudios y conocimientos médico-científicos de probada referencia y en cumplimiento del Código Alimentario Argentino. Se trata de un bebible esterilizado y fraccionado en envases de vidrio con vida útil extendida y conservación a temperatura ambiente antes de su apertura, demandando un proceso estrictamente controlado y seguro para cumplir los más altos estándares de calidad.

Es un producto líquido listo para consumir que se destaca por la seguridad en su inocuidad al no requerir el agregado de agua, ni otro ingrediente. Las presentaciones contienen porciones individuales para abrir y consumir, con dosificación en origen para una cantidad y calidad estable, sin errores por dosificación en una preparación casera. Asimismo, evita el uso de aguas no aptas, de riesgo en pacientes inmunodeprimidos, siendo de fácil digestión por una combinación controlada de aceites como fuente de ácidos grasos específicos, hidratos de carbono seleccionados y proteína de suero de leche hidrolizada de alto valor biológico”, señala Groberman.

Un producto nutricional que ayude a satisfacer las necesidades calóricas de la respiración y a mantener la estructura y la función del músculo respiratorio es de fuerte impacto en el tratamiento de pacientes con la enfermedad, representando además un avance significativo a nivel regional, permitiendo la producción de este alimento en el territorio de la República Argentina.