Noticia Destacada

Alumnos de la UAI se preparan para destacar en la RoboCup 2024 en Países Bajos

La Universidad Abierta Interamericana se enorgullece en anunciar que seis de sus estudiantes representarán a Argentina en la próxima edición de la RoboCup, un evento mundialmente reconocido, que promueve la innovación y la colaboración en el campo de la robótica. Esta vez con sede en Eindhoven, Países Bajos, la competencia programada del 17 al 23 de julio reunirá a más de 3000 participantes de 45 países, ansiosos por demostrar sus habilidades y contribuir al avance de la tecnología robótica.

Los chicos estarán acompañados por el Lic. Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica y Tecnología Educativa del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), docente e investigador de la Facultad de Tecnología Informática de UAI; y Alicia Siri, docente y coordinadora del Departamento de Informática y Robótica Educativa de la UAI.

Siri compartió su entusiasmo por la participación de los alumnos en este evento de renombre internacional. "Es un momento emocionante para nuestros estudiantes. La RoboCup no solo es una competencia, sino una oportunidad invaluable para el aprendizaje y el crecimiento personal y profesional", comentó.

Además, contó que será la segunda vez en la historia que alumnos del Grupo VanEduc asistan a la RoboCup, luego de la participación del año 2004, donde hace 20 años atrás el alumno José Abucheam del Colegio Oxford fue acompañado por su mentor, Gonzalo Zabala, y compitieron en Portugal.

La docente aseguró que la Roboliga, un clásico que organiza la UAI desde hace más de 20 años es fundamental para que ocurran este tipo de situaciones. “La Roboliga es como la representante de la RoboCup en esta región. Los ganadores, de determinadas categorías, obtienen el derecho de viajar a competir en la final mundial”, destacó.

Y finalizó: “Los alumnos están muy entusiasmados con su participación en la competencia, trabajando mucho para lograr el éxito. Estás actividades prestigian aún más a la Facultad de TI. Se está trabajando para que el equipo tenga un buen desempeño y ganar es el objetivo más ambicioso.  Pero lo importante, tanto alumnos como acompañantes, es atesorar los aprendizajes que nos brindará esta experiencia y disfrutar todo el recorrido”, concluyó.

Entre los estudiantes seleccionados para viajar y representar al país se encuentran Martina Talamona y Ian Molina, dos jóvenes talentosos con una pasión desbordante por la tecnología y la innovación.

Los alumnos que competirán en la RoboCup

“Cuando me enteré, no podía creerlo. Es un sueño hecho realidad y un reconocimiento al arduo trabajo y dedicación", dijo Martina, expresando su emoción y gratitud por la oportunidad de representar a Argentina en una competencia de esta magnitud. “Cuando me lo dijeron no sabía cómo reaccionar, es algo que nadie se lo espera, es algo enriquecedor y un premio por el esfuerzo” remarcó. Y continuó: “Es algo que no hay que dejar pasar, nuestros amigos no nos dejan bajar los brazos. El intercambio, la colaboración y la retroalimentación con otros alumnos es un poco la idea también de la competencia”.

Ian, por otro lado, compartió su entusiasmo por la experiencia que se avecina. "Es una oportunidad única para aprender y crecer. Estoy emocionado por interactuar con estudiantes de todo el mundo y compartir ideas y conocimientos", afirmó. “La verdad es una locura ir a representar a Argentina, ya el hecho de viajar a otro país que esté en otro continente es algo muy grande”, comentó emocionado. “Espero, más allá de ganar, poder ver qué es lo que hacen otras personas. En 10 años me veo trabajando en algo relacionado a la tecnología y las finanzas, y viviendo en algún país de Europa”, terminó.

Además de Martina e Ian, el equipo argentino incluye a los suplentes Zoe Casares, Milagros Lalli, Tania Arenas y Joaquín Bares, todos estudiantes sobresalientes de los colegios UAI, que han demostrado su compromiso con la excelencia académica y la innovación tecnológica y que darán su apoyo desde Argentina.

"Es un honor representar a mi país y a mi universidad en la RoboCup. Estoy ansiosa por aprender y colaborar con mis compañeros de equipo", dijo Zoe, quien se describe a sí misma como apasionada por la biotecnología. “Como recomendación a otros compañeros del colegio, les digo que no bajen los brazos”, dijo y agregó que en 10 años “me gustaría trabajar en alteración de ADN para poder complementarlo con tecnología, me gustaría estar cambiando el mundo”.

Milagros encuentra en la tecnología una fuente de inspiración y paz, destacó la importancia del trabajo en equipo y la perseverancia. "La robótica es un campo lleno de desafíos y oportunidades. Estoy emocionada por enfrentar nuevos desafíos y aprender de mis compañeros y mentores", expresó con entusiasmo. “Todo lo que es robótica es algo a prueba y error, y en esta instancia hay que tener mucha paciencia y tomarse el tiempo necesario, ya que vamos a poder tener una experiencia genial”, concluyó.


El equipo practicando para la competencia

Tania, quien sueña con trabajar en proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, compartió su gratitud por la oportunidad de participar en la RoboCup. "Es un honor representar a mi país y a mi universidad en esta competencia internacional. Estoy lista para dar lo mejor de mí y contribuir al éxito de nuestro equipo. Es una oportunidad que no siempre llega, es algo hermoso y estoy muy agradecida de poderlo vivir", afirmó con determinación.

Joaquín, por su parte, ve en la tecnología una herramienta para ayudar a las personas, expresó su emoción por la oportunidad de participar en la RoboCup.  Estoy listo para enfrentar nuevos desafíos y aprender de mis compañeros y mentores", dijo con entusiasmo. Luego comentó “el hecho de que en esta competencia es todo más avanzado resultó un desafío que me obliga a saber más en un corto tiempo, pero lo llevo bien”.

Con sus mentes curiosas y su determinación inquebrantable, estos seis estudiantes argentinos están listos para enfrentar el desafío y aprovechar al máximo esta experiencia única que seguramente los preparará para un futuro prometedor en el campo de la tecnología y la innovación. La UAI les desea mucho éxito en la RoboCup 2024 y está orgullosa de su representación en esta competencia de clase mundial.