Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias

Se encuentra abierta la nueva convocatoria de postulantes para las becas que otorga la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), destinadas a cursar la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Falda del Carmen, provincia de Córdoba.


Organizada por la CONAE, la ASI y la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba. La Maestría consiste en un estudio de postgrado único en la Argentina, en el cual se utilizan tecnologías e información de origen espacial para un abordaje interdisciplinario de las problemáticas relacionadas a la gestión de emergencias naturales o antropogénicas y a la salud en el área de Epidemiología Panorámica.

Detalles del llamado:

¢ Becas de tiempo completo financiadas por la CONAE. Incluyen una estadía de seis meses en centros académicos y de investigación en Italia, cofinanciada por el Gobierno de la República Italiana. Duración de dos años. En ese período se cursan 11 materias (organizadas en cuatro semestres) y 1 seminario. Se realizan trabajos de investigación y una Tesis final. Las clases comienzan el 1 de Agosto.
¢ Dirigida a la capacitación de profesionales para un abordaje interdisciplinario de problemas relacionados con las emergencias naturales o antropogénicas, en sus distintas etapas (vigilancia, seguimiento, mitigación), utilizando las tecnologías de origen espacial, el geoprocesamiento y las tecnologías de Planificación Automática, basadas en técnicas de Inteligencia Artificial, entre otras.
¢ Perfil de los postulantes: graduados en Ingeniería, Física, Biología, Química, Economía, Computación, Ecología, Gestión Ambiental y Geografía. Hasta 35 años de edad. Buen manejo de idioma ingles.

Durante la Maestría desarrollarán un perfil profesional con capacidad técnica y científica en el manejo de emergencias, y serán capaces de utilizar tecnologías de punta como la teledetección y el geoprocesamiento en el manejo de emergencias y en epidemiología panorámica. Asimismo estarán preparados para el trabajo en equipos multidisciplinarios y organismos públicos.

¢ Inserción laboral: podrán desempeñarse en empresas del sector  productivo relacionadas con el medio ambiente y la salud,  agroindustrial, ictícola e instituciones educativas.
¢ Objetivo de la Maestría: que los estudiantes logren desarrollar capacidades para generar modelos de alerta y respuesta temprana de incendios, inundaciones, derrames de petróleo, plagas agrícolas, desertización, terremotos y sequías, entre otros temas en gestión de emergencias. Y en el área de Epidemiología Panorámica, para enfermedades como Hantavirus, Fiebre Hemorrágica Argentina, Dengue, Mal de Chagas, Encefalitis de San Luis, Paludismo, Leishmaniasis y Malaria.

La recepción de solicitudes cierra el 30 de Abril de 2011

 

Informes por correo electrónico del Instituto Gulich: ig@conae.gov.ar
Teléfono: 03547 431-000 Interno 1034 y 1164 o visite el sitio web: www.conae.gov.ar