Noticia Destacada

LA UAI FORMA PARTE DE LA CONPEHT

En lo que es una novedad en materia de internacionalización, la UAI se unió a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), a través de los programas de las carreras de Guía Universitario en Turismo, Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos; Tecnicatura Universitaria en Gestión y Organización de Eventos- a Distancia, Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Hotelería y Licenciatura en Turismo.

La CONPEHT existe desde 1991, tiene 125 instituciones académicas miembro que representan a 20 países, una población de 55.000 estudiantes y casi 4.000 profesores. En el caso de la UAI, estará representada por la Lic. Elisa Beltritti, Decana de la Facultad de Turismo y Hospitalidad; y el Lic. Ezequiel Mateo Martinich, secretario de Relaciones Institucionales.

"Este tipo de alianzas que la Universidad va concretando benefician de manera directa a los estudiantes y también de los graduados, en tanto encarnan formatos de reconocimiento de la institución, de los títulos que otorga y lo que la universidad hace", explicó la Lic. Beltritti, quien dijo también que esto "es una continuidad a lo expresado en el Plan Estratégico de la Universidad, buscando las instancias que permiten realizarlo".

“El principio de internacionalización de la propuesta educativa que se propone la UAI implica implementar un proceso de internacionalización comprehensiva adaptándose a las demandas de una comunidad global, multicultural y altamente competitiva tiene espacio de realización en acuerdos como esta integración al CONPEHT", continuó.

A su criterio, el haber conseguido una alianza con un organismo internacional en el área americana, con tantos años de existencia, para un rubro en particular como lo es el Turismo, con todas las carreras que involucra, "es sumamente importante".

Según continuó, habrá propuestas para los estudiantes, los profesores y los graduados que irán haciéndose efectivas mientras se participe de las actividades de la Confederación. "Esta tiene distintos espacios de intervención, como puede ser el Núcleo Académico, dirigido a las actividades de los docentes, y el Núcleo Estudiantes, y a través de ellos las instituciones miembros van concretando sus aportes e interacciones", clarificó Beltritti.

Y dio un ejemplo de lo que ya está ocurriendo. "Nosotros participamos, mientras se desarrollaba el proceso de integración, de una jornada organizada por una universidad de Perú con otra de Ecuador, a la que nos invitaron, junto a una universidad de Chile, a ser parte de los expositores. Los estudiantes participaron de manera virtual", explicó.

Pero, además, dijo que estas relaciones habilitan a comenzar conversaciones sobre posibles intercambios de docentes y/o estudiantes, clases espejo, investigaciones, etc.

Por último, contó que sí pueden surgir más adelantes pasantías, o prácticas y viajes también, pero que lo más importante es que "hoy por hoy, la internacionalización no se restringe a que haya desplazamiento físico, la tecnología abre muchas más oportunidades para acciones concretas de intercambio y enriquecimiento de las propuestas educativas".

Qué es la CONPEHT

La misma reúne Escuelas y Facultades de Turismo, Hotelería y Gastronomía del Continente Americano, España y Suiza, consolida la experiencia de los principales actores de su conformación (estudiantes y docentes) para ser un referente académico, profesional y social.

Tiene como Misión contribuir a la mejora y profesionalización de actividad turística, nacional, regional e internacional, a través del trabajo académico conjunto de las instituciones miembros. Y como Visión, de acuerdo con sus estatutos y filosofía, trabajar para unificar los conocimientos y experiencias de sus miembros en pro de maximizar el nivel de profesionalización e internacionalización aportando encadenamientos de valor que cumplan las expectativas académicas de todos sus miembros y asociados, logrando vivir los beneficios en realidades concretas.

La CONPEHT, fundada en México en 1991, con la participación de instituciones académicas de los países del continente americano y España, tiene entre sus objetivos el de fomentar y divulgar la producción científica y académica de sus docentes e investigadores.

Para ello, lleva a cabo una serie de iniciativas y actividades encaminadas a exponer los trabajos de investigación que realizan sus miembros; realizar programas de formación docente y de herramientas de investigación, el fortalecimiento de redes académicas y de investigación, para darlo a conocer a todos sus miembros y a la comunidad científica internacional.

Asimismo, los docentes podrán anotarse al Círculo Docente e integrase para generar movilidad nacional e internacional, así como espacios para la capacitación y profesionalización a través de cursos, talleres, conferencias y diplomados que permitan a la vez el reconocimiento y revalorización de sus funciones docentes en la academia universitaria.

En el mismo sentido, la comunidad estudiantil podrá encontrar información de convocatorias, foros y actividades desarrolladas por el Núcleo Estudiantil para fortalecer lazos, comunicación entre estudiantes y participación activa.

Particularmente para Gastronomía dispone abundante información de lo que representa a cada país miembro dignificando así nuestras raíces, también convocatorias, artículos y actividades gastronómicas de interés académico.