Aprender haciendo: Una propuesta inclusiva

La Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana se sumó, durante 2022, al programa Santa Fe Más brindado acompañamiento y asistencia técnica a las organizaciones sociales que participan de la iniciativa.

Gracias a la instrumentación de un convenio con la Dirección de Desarrollo Social de la Provincia, se realizaron diferentes articulaciones entre la UAI y Santa Fe Más, que concluyeron con un acto de cierre y la entrega de las certificaciones que acreditan las distintas formaciones.

El Programa provincial contó con la participación de jóvenes, pertenecientes a ONGs, que se encuentran fuera del mercado laboral o que han abandonado la escuela, brindándoles diferentes talleres con el fin de promover su inclusión socioeconómica y educativa. Asimismo, se ofreció acompañamiento para la concreción de proyectos productivos, previendo una etapa de inserción laboral, retorno al sistema educativo o el desarrollo de trabajo cooperativo o autogestivo.

Alumnos avanzados y docentes de las carreras de Contador Público, Abogacía, Administración, Relaciones Públicas, Publicidad, Nutrición, Medicina, Enfermería, Psicología y Terapia Ocupacional, colaboraron con el proyecto conformando equipos interdisciplinarios que actuaron en el territorio para mejorar la organización y profesionalizar el trabajo que realizan las organizaciones. El Dr. Ignacio Sáenz, director de la Licenciatura en Psicología, aseguró: “Como siempre decimos, nosotros trabajamos en lo que se denomina: `aprendiendo y generando un servicio´. La idea nuestra es siempre trabajar en la comunidad con un criterio de inclusión. Y desde ese punto de vista, ir a la comunidad no es enseñar nada, sino ir a aprender”.

Susana Olivé, integrante de la cooperativa “Mujeres Solidarias” manifestó su agradecimiento a la UAI por la capacitación recibida y expresó: “Santa Fe Más ha sido de mucho provecho y creemos que es una experiencia única”. Por su parte, Aixa, miembro de la Asociación Tablada Más Unida, dijo: “Estamos contentas por todo lo que nos enseñaron, los docentes y los no docentes. La pasamos genial y aprendimos millones de cosas”.

La Lic. Mónica Alesso, delegada superior de la Sede Rosario, contó: “Es un trabajo multidisciplinario. Fijamos objetivos prioritarios, el desarrollo de estrategias comerciales y de gestión, la sistematización de procesos, el diseño de indicadores económicos-financieros, las vías de financiamiento y canalización de fondos, la asistencia en el encuadre societario, laboral, fiscal y contable de cada una de las organizaciones", y concluyó: "Además de las relaciones laborales, el marco jurídico de los contratos, la gestión de la documentación de créditos y deudas, la promoción y educación de la salud, la identificación de factores de riesgo ambiental, y el monitoreo de buenas prácticas. Son algunos de los objetivos que se trazaron los equipos de la UAI en este ambicioso plan de trabajo”