Una vida independiente para personas con discapacidad

En el Aula Magna de la Sede Rosario se desarrolló la jornada “Vida Independiente para Personas con Discapacidad. Nuevos Horizontes”, organizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la Red Argentina Trisomía 21, la Asociación para la Inclusión de las Personas con Síndrome de Down de Rosario (AISDRO) y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), con el objetivo de visibilizar la problemática de las personas con discapacidad como sujeto de derecho, de elegir vivir en forma independiente.

Declarada de interés provincial por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, y con el acompañamiento de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, esta jornada permitió analizar y deliberar sobre la actualidad en el derecho a una vida autónoma y las experiencias concretas en viviendas con apoyo o monitoreadas. Personas con discapacidad, especialmente intelectuales y con Síndrome de Down, familiares, amigos y profesionales de la salud y la educación que abordan estas temáticas, pudieron reflexionar sobre los pasos a seguir para construir una vida autónoma, cuales son los dispositivos necesarios, que profesionales se requieren, cuáles son las regulaciones existentes y que casos de éxito pueden encontrarse en Argentina y el mundo.

En diálogo con el diario La Capital, Marisa Bollatti, directiva de AISDRO, expresó: “Que puedan estudiar, trabajar, armar una pareja afectiva, tener sexo y vivir solos. Esos son algunos de los derechos que reconoce el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cuando dice que deben vivir independientemente y ser incluidas en la comunidad con la libertad de elegir y controlar sus vidas”.

Bollatti es su vez madre de Juliana, quien llegó a realizar una trayectoria en Artes Visuales. "Quienes somos familiares de personas con Síndrome de Down nos cansamos de escuchar frases como 'no estamos capacitados para recibirlos' o él o ella 'no es para este lugar' o 'esta actividad'. Acompañarlos es una carrera de obstáculos y la autonomía se logra con ayuda de los afectos cercanos, de los profesionales y el Estado, si no nos quedamos en normas y palabras bonitas y nada más", señaló al medio rosarino.

Asimismo, representantes de más de 25 organizaciones de la sociedad civil, junto a Patricio Huerga (subsecretario de Inclusión de la Provincia de Santa Fe), la Dra. María Inés Pilatti Vergara (senadora nacional por la provincia del Chaco), la Mg. Fabiola Carcar (Proyecto de Ley: Sistema Integral para la Vida Autónoma) y la Lic. Mónica Alesso (delegada superior de la UAI Sede Rosario), también estuvieron presentes en la jornada para participar de esta instancia de intercambio y divulgación científica entre los diferentes actores que intervienen en el desarrollo de proyectos de vida independiente de las personas con discapacidad, la conquista de nuevos derechos, el avance del protagonismo en la vida ciudadana, y el reconocimiento de las deudas que la sociedad tiene para con ellas.