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"¿Ambientar proyectos o proyectar ambientalmente? ¿Qué enseñamos en Arquitectura?", un libro de Vicenta Quallito

La Dra. Vicenta Quallito, directora de la carrera de Arquitectura de la Sede Buenos Aires de la Universidad Abierta Interamericana e investigadora del Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo (CAEAU), acaba de publicar por UAI Editorial su primer libro "¿Ambientar proyectos o proyectar ambientalmente? ¿Qué enseñamos en Arquitectura?", que se encuentra disponible online en Teseo Press (Podés ver la versión digital con un CLICK AQUÍ).

"Es mi primer libro. Artículos escribí, tesis escribí dos. Pero libro... Este es el primero. Las tesis no son libros y los libros no son tesis, decía un viejo arquitecto. También está publicado en papel", contó Vicenta sobre su producción, y también dejó un resumen sobre la temática del libro.

Dra. Vicenta Quallito.

"Las ciudades son las principales causantes de la destrucción ecológica global. Utilizan más del 70% del total de la energía consumida. Más de la mitad se debe al uso de los combustibles para la calefacción, la iluminación y ventilación de los edificios y otra parte importante a causa del transporte. Esto evidencia una fuerte interacción entre las cuestiones ambientales, el urbanismo, y el proyecto, construcción y vida útil de los edificios. Los conceptos de sustentabilidad y ambiente son más o menos: profundos o superficiales, ecuménicos o singulares, globales o locales están arraigados en teorizaciones que influyen en obras y discursos desde los inicios del proceso proyectual. En el ámbito académico, la diversidad de modelos sobre estos temas es relevante, evidenciando tensiones en los diseños curriculares, propuestas pedagógicas, el cuerpo docente y los estudiantes", destacó.

Según dijo, "se busca analizar cómo la formación del arquitecto en este ámbito impacta en su enfoque proyectual, con la meta de integrar la conciencia ambiental y sustentable de manera inherente en dicho proceso". "El libro se organizó en cuatro partes. En la primera se tratan las implicancias teóricas sobre las diferentes posturas y acciones desde lo disciplinar, lo profesional y desde la formación de grado del arquitecto, objetivos y metodología aplicada. La Segunda Parte analiza los términos "sustentable" y "ambiental", así como sus enfoques y problemas desde diferentes disciplinas y su relación con la formación y la práctica. La Tercera y Cuarta Parte se dedican al desarrollo de la propuesta, explorando modelos de sustentabilidad, su aplicación en el ámbito académico y en los talleres de arquitectura, con énfasis en estrategias didácticas para abordar lo sustentable en el proceso proyectual.

- ¿Qué te llevó a escribir sobre ese tema?
- Mi preocupación por el tema de la enseñanza de la arquitectura y la problemática ambiental empezó con mi tesis de Maestría en Desarrollo Sustentable dirigida por el Dr. Arq. Rubén Pesci, cuando también empezaba mi carrera docente, iniciándose este milenio. El entorno institucional en el que he trabajado, y sigo trabajando, desde las actividades académicas hasta el equipo docente y los estudiantes, ha facilitado los diálogos y debates esenciales para involucrarme en este proceso continuo que entrelaza la sustentabilidad con la enseñanza de la arquitectura. Sumado a los porcentajes alarmantes causados por el funcionamiento de las ciudades, de lo cual podríamos sentirnos los arquitectos en gran parte responsables, me llevó a esta reflexión de qué y cómo enseñamos en arquitectura. Los principios vitruvianos que rigen la arquitectura desde siempre, y que se reflejan en todos los planes de estudios, es decir, “que funcione, se sostenga y emocione o sea bella” ya no alcanzan. Así nace esta preocupación de entrelazar la sustentabilidad en la formación del arquitecto y en la enseñanza de la disciplina, focalizando el proceso proyectual. De ahí mi deseo de instaurar a través de este libro esta fuerte reflexión de ambientar proyectos o proyectar ambientalmente. ¿“Pintamos de verde” y nos creemos sustentable o realmente lo somos en esencia? ¿Hacemos de cuenta que o lo somos realmente?

- ¿Cuánto tardaste en escribirlo?
- Este libro es el producto resultante de mi tesis doctoral en el área de Arquitectura desarrollada en la UBA, “Lo sustentable y el ambiente en el proceso proyectual. Actitudes y criterios de enseñanza en las carreras de arquitectura en la ciudad de Buenos Aires en perspectiva histórica”, defendida en abril del año 2019. Las tesis doctorales llevan muchos años de investigaciones. Desde sus primeros inicios hasta su defensa me llevó ocho años. Después de trabajar estas investigaciones en la carrera y seguir observando el contexto académico y disciplinar en general, sentí necesario divulgar esta fuerte reflexión que terminó siendo el título del libro, desde un ámbito ya no tan académico como son las tesis.

Dibujo de tapa de tesis doctoral (fue realizado por la autora). 

-¿Por qué es importante que lo lean estudiantes de Arquitectura?
- En realidad, más allá que hable sobre arquitectura es un libro con una mirada bastante interdisciplinaria y el enfoque reflexivo al que lleva es válido para cualquier disciplina y para la vida misma, no solo para estudiantes sino también para académicos y profesionales. El mensaje expreso a los estudiantes de arquitectura es que la arquitectura es aclamada en la sociedad como una disciplina de resolución de problemas complejos y ha girado en torno a principios básicos consolidados por años que en el mundo de hoy ya no son suficientes. Las soluciones arquitectónicas y de diseño desconectadas de las respuestas culturales y ambientales del contexto las distancian de la búsqueda de soluciones reales y prácticas que necesita dar la arquitectura hoy.

No es necesario solo tomar conciencia ambiental a nivel profesional, disciplinar y académico, sino que hay que llevarlo de manera integrada al proceso proyectual en los talleres de arquitectura. Las variables con las que debe manejarse la arquitectura se transforman momento a momento. Por ello refuerzo el pensar en una carrera de grado en la que se formen arquitectos que entiendan que sola la arquitectura no puede resolver los problemas a las que debe enfrentarse. Sólo el trabajo en equipos inter y transdisciplinarios, con compromiso social y ambiental, con inclusión y equidad se podrá dar las respuestas más cercanas a los problemas emergentes para la construcción de un presente y un futuro sustentable, inclusivo, equitativo y saludable.

El desafío es trabajar en estrategias de enseñanza novedosas que puedan permitir que los conceptos sobre lo sustentable y lo ambiental estén inmersos en el desarrollo o implementación del currículum. En definitiva, implementar en los talleres proyectuales de arquitectura, estrategias de enseñanza que permitan pasar de un modelo de enseñanza fragmentado a uno integrador, pasar de ambientar proyectos a proyectar ambientalmente.