Se publicó el destacado libro "Mujeres que rompieron el silencio" de Florencia Batalla

En el marco del proyecto de la Secretaría de Investigación de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) junto a la editorial TeseoPress, la tesis distinguida de la graduada Florencia Batalla se transformó en el libro "Mujeres que rompieron el silencio".

En el mismo, la autora graduada de la Licenciatura en Psicología en la Sede Regional Rosario, realiza una Ruta Crítica de las mujeres que sufren violencia de pareja, consultantes de un servicio especializado del Estado Local durante el año 2019.

Florencia Batalla se propone indagar acerca de los factores que impulsan a las mujeres en la búsqueda de ayuda y los factores que inhiben tal decisión, las instituciones intervinientes y los tipos de violencia recurrentes.

Los resultados manifiestan la relevancia, tanto del marco de la ley nacional de protección integral a la mujer, como los organismos, instituciones y dispositivos que ejecutan su aplicación.

Estos últimos, indispensables para brindar herramientas de contención y asesoramiento para que las mujeres puedan superar las situaciones de violencia. No obstante, a lo largo de su análisis se revelan los facilitadores y obstaculizadores que sobrevienen en el proceso de la Ruta Crítica.

El estudio es no experimental, de tipo cualicuantitativo, transversal y descriptivo. Se trabajó sobre fuentes secundarias, analizando 49 entrevistas de admisión al Dispositivo grupal de Mujeres, del Instituto Municipal de la Mujer de la ciudad de Rosario durante el año 2019

Fueron tomadas de los archivos institucionales correspondientes al periodo que se extiende del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del mismo año. Por otra parte, se obtuvo información mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas a informantes clave institucionales, como estrategia de validación.

Se concluye que, tanto el marco de la ley nacional de protección integral a la mujer, como los organismos, instituciones y dispositivos que ejecutan su aplicación, son indispensables para brindar herramientas de contención y asesoramiento para que las mujeres puedan salir de las situaciones de violencia, sin embargo si este trabajo no es articulado, existirán más factores que dificulten el inicio del proceso de Ruta Crítica, y, aún una vez iniciado, su salida, que aquellos que la faciliten.