Cuando la familia no alcanza, vos podés ser la mejor opción

"El trasplante es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud se ha agotado", afirma el doctor Ariel Blajos, coordinador responsable de la Comisión de Extensión Universitaria y del Voluntariado de la carrera de Medicina, Sede Rosario, de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

En una columna de su autoría publicada en el diario La Capital, Blajos explica que "se trata del reemplazo de un órgano y/o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano que asume la función del órgano dañado del receptor, salvándolo o mejorando su calidad de vida".

La donación de células madre puede provenir de un familiar compatible o un donante voluntario. El procedimiento consiste en la infusión de células precursoras hematopoyéticas o CPH provenientes del propio paciente (trasplante autólogo) o de un donante (trasplante alogénico). "Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de células madre, debido a las características hereditarias comunes que los suelen hacer compatibles. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible", revela el galeno. 

El Dr. Blajos exhorta en la nota a promover la donación entre personas no emparentadas y para ello sugiere el acceso a registros internacionales de donantes voluntarios. "Contar con estos registros de donantes amplios se vuelve vital: cuántos más donantes inscriptos existen, y más variadas son sus identidades genéticas, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una o un donante lo suficientemente compatible para un trasplante no familiar", considera. 

Finalmente, concluye que, "en Argentina promover la donación voluntaria de médula implica inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH (www.incucai.gob.ar), lo cual es un acto solidario, voluntario y altruista que les da una oportunidad a los pacientes que no tienen donante compatible en su familia".

Leer la nota completa cliqueando AQUÍ