Ceremonia de cierre de la Diplomatura en Negociación Policial

En el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana se desarrolló un imponente acto académico para la entrega de los certificados correspondientes a la Diplomatura Superior Universitaria e Internacional de Negociación Policial. De esta forma, la capacitación tuvo un cierre formal para sus tres primeras cohortes de graduados durante 2020, 2021 y 2022.

Organizado conjuntamente por el Círculo Argentino de Seguridad (CAS) y la UAI, el evento contó con la presencia de más de 300 efectivos de las fuerzas de seguridad de todo el territorio nacional, y otros países como Portugal, México, Colombia, Uruguay y Chile, entre otros.

Declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, la Diplomatura se llevó adelante de forma online, con el principal objetivo de lograr una formación integral para el desempeño exitoso en situaciones específicas de negociación con toma de rehenes, y en donde se brindó herramientas básicas primarias, ejercicios, videos y prácticas.

La dirección de la capacitación recayó en el mayor retirado Miguel Ángel Sileo, profesional internacionalmente reconocido, con una vasta experiencia y formación académica en el campo de la negociación, además de intervenir en 500 actuaciones donde siempre primó la vida de los rehenes.

La ceremonia fue presenciada por el mayor (r) Sileo, el negociador táctico policial de la República de Uruguay, comisario principal Washington Pereyra, el inspector general retirado Hugo Marcelo Rascov, y los doctores Patricia Piersigilli y Pablo Alejandro Micheletti. Asimismo, la Prof. Miriam Cabanillas (coordinadora académica del CAS) y el CP Cristian Davoli (secretario de Extensión de la UAI) gestionaron el uso de togas como prendas universitarias en representación del sacrificio y la vocación de servicio del personal de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades presentes recibieron como obsequio un retrato hiperrealista del libertador José de San Martín, obra realizada por el reconocido artista gráfico que humaniza a los próceres, Ramiro Ghigliazza, a partir de una investigación basada en los testimonios de sus contemporáneos y en el Daguerrotipo de 1848