Las redes de valor en el comercio internacional

La voluntad de exportar y competir globalmente, encuentra en las redes de valor y las alianzas empresarias las mejores herramientas para ayudar a las pymes a obtener nuevos clientes, reducir sus costos o mejorar los niveles de productividad. En este sentido, la periodista Yanina Mazzia publicó una nota en el diario La Nación analizando el modelo asociativo a seguir por las pequeñas y medianas empresas que buscan internacionalizar un negocios.

El licenciado Paulo Lanza, director de la carrera de Comercio Internacional de la Sede Rosario, fue consultado para la elaboración de este artículo y brindar su mirada experta sobre el fenómeno. “La plaza internacional demanda hoy productos que cumplan con estándares altos. En el caso de Estados Unidos, los alimentos deben contar con certificaciones. Pero no es suficiente solo cumplir con ese requisito. Por ello es necesario generar cadenas capaces de impulsar a las pymes”, afirma Lanza.

Asimismo, menciona el caso de un grupo chileno que terminó inclinándose por un proveedor argentino a partir del trabajo que venía desarrollando la firma local en materia de certificaciones. “Debía elegir entre dos alimentos. Uno era muy económico con un valor medio en términos de packaging y presentación. Prefirió, sin embargo, comprarle a uno más caro que ya poseía una certificación internacional”, agrega.

En la nota Lanza destaca: “Las ventas al exterior no son solo usina y fuente genuina de dólares. Son además un gran sector empleador y generador de puestos de trabajo capacitado”. El director de carrera explica que en las redes de valor, los diferentes actores se asocian para diseñar, producir y comercializar unidos bienes o servicios. "Por medio de estas redes de valor, las pymes pueden salir a buscar mercados que acepten sus bienes o prestaciones, más allá de su costo. Sabemos que si salimos a competir por precio probablemente no ganemos. Si a una tarifa aceptable le sumamos el valor agregado de estos ecosistemas, es más probable que tengamos una buena aceptación”, concluye.

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