Noticia Destacada

La UAI estuvo presente en el cierre de año del COPE

El martes 5 de diciembre se realizó en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (calle Uspallata 3150) el cierre de año del Congreso del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (COPE) (Click AQUÍ para más info), donde el vicerrector de Extensión de la UAI, Dr. Fernando Grosso, integró el panel "Planificación Participativa de Ciudades".

Compartió el espacio junto con el arquitecto y urbanista Álvaro García Resta, secretario de desarrollo urbano de la Ciudad. Además de Guillermo Tella, arquitecto con doctorado en urbanismo, que realiza tareas docentes en planificación urbana y dirige proyectos de investigación en el Instituto Superior de Urbanismo, también vicepresidente primero del COPE. El panel lo moderó Adriana Rodríguez y el maestro de ceremonias fue Ramiro Pirillo.

Antes del comienzo de la jornada, el director ejecutivo saliente del COPE, quien asumió recientemente como legislador porteño Yamil Santoro explicó que el COPE es un órgano creado por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que "busca generar un punto de convergencia entre las asociaciones de la sociedad civil y el gobierno de la Ciudad".

La exposición del Dr. Grosso.

"A lo largo de mi gestión hemos detectado que muchos actores de la política porteña y del ecosistema de las políticas públicas de la ciudad es que desconocen la existencia del COPE o no terminan de entender cómo pueden aprovechar ese acercamiento. Nos pareció clave gestionar instancias de relación entre la política y las organizaciones que forman parte del COPE: Este tipo de eventos sirven, justamente, como oportunidad para conocernos y acercarnos", destacó.

Por su parte, el actual jefe de gabinete del organismo, Antonio Fratamico, destacó que el COPE "viene con una administración que modificó su forma de trabajar y lo hizo más eficiente con menos recursos, tanto económicos como humanos".

"Hoy hay eficiencia en el organismo en la producción. Produce proyectos de ley y recomendaciones al poder ejecutivo y planes estratégicos. Ahora, la intención es darle una vuelta de rosca en los próximos años para mejorar la calidad de los productos que hacemos e incorporar nuevas organizaciones. El COPE genera planes estratégicos para pensar en el largo plazo. Hay que aclarar que estos productos o planes no son vinculantes: se le recomienda al Poder Ejecutivo ir por ese lugar, pero este puede tomar la decisión de hacer o no hacer", siguió.

La sala se llenó para escuchar a los expositores.

Empezado el panel de "Planificación Participativa de Ciudades", el Dr. Grosso comenzó su charla contando la historia de Zulema (51), una mujer humilde del Chaco que sabía tejer y comenzó a dictar talleres para otras mujeres, lo que devino en una vida totalmente distinta. Por primera vez en su vida, pudo comprar un juguete para su nieto con la plata que ella ganó, un pequeño ahorro que fue el primero en su vida. Fue un ejemplo de la importancia de la transformación de las personas.

"Toda ciudad está llena de Zulemas y es hacia ellas quienes debemos generar mecanismos que les permitan su propia superación", continuó. "Las grandes transformaciones organizacionales nos van poniendo frente a la demanda de nuevos retos de convivencia. Buenos Aires también afronta asimetrías y tiene el desafío de dar un gran salto de desarrollo en beneficio de los sectores más vulnerables”, dijo.

Y aseguró que en el gran desafío del planeamiento hay una brecha entre "la aceleración que demandan los tiempos y lo que humanamente desde la gestión y la construcción de políticas públicas puede desarrollarse". "Si hay un lujo que nuestro país y nuestra ciudad no pueden seguirse dando es correr detrás del ritmo de los tiempos. Esto es lo que debe movilizarnos a pensar: podemos esforzarnos un montón, pero el contexto alrededor nuestro sigue girando cada vez más rápido", continuó.

Por último, dijo que aparece la cuestión del desarrollo de Capital Humano. "Desde mi mirada, es el contenido central de toda transformación profunda y sustentable a largo plazo. Capital Humano que necesariamente implica trabajar sobre un sentido de anomia social que se ha instalado. Que, a la vez, nos permita crear marcos colaborativos, pero que fundamentalmente fomenten la autonomía individual. Soy un creyente de que las grandes transformaciones sociales tienen que ver con la iniciativa individual", concluyó.

El segundo panel con Waldo Wolf.

Luego, García Resta definió que "llegar a acuerdos es difícil". "Para mí la participación es llegar a acuerdos", dijo y aseguró que este tipo de espacios como el COPE "son fundamentales por la divulgación, que todos tomen conocimiento del trabajo que se hace y cómo se hace". "Es un trabajo muy grande que hace el COPE, muy colaborativo y de mucha coordinación. No es nada fácil y a veces no necesariamente el otro sabe en qué están todos. Por eso es importante para, primero rendir cuentas, y luego mostrar los logros", explicó. A su turno, Tella definió que "un urbanismo sin memoria produce ciudades sin futuro", y que "la ciudad debe conectar con los recuerdos, con la memoria".

En el segundo panel de la tarde habló Waldo Wolf, futuro ministro de Seguridad del gobierno electo de Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires en el tema titulado "Una Buenos Aires Ordenada". Habló de los desafíos que llegan para el nuevo gobierno porteño en materia de seguridad. Participaron en otras exposiciones, el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Emanuel Ferrario; el Director General de Estadísticas y Censos de CABA, José Donati, entre otros funcionarios y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Vale destacar que la UAI participe a través de sus autoridades en este tipo de eventos es importante para llevar propuestas y participación ciudadana a la órbita de la política.